

Egipto
Egipto es un país muy grande ubicado en el noreste de África cuya población es de apróximadamente 109 millones de habitantes. Limita con varios países, entre los cuales Libia, Sudán e Israel. En comparación con sus vecinos, Egipto es un país que últimamente ha podido mantenerse relativamente estable, con lo cual atrae cada año a muchos turistas tanto a su capital El Cairo como al centro turístico costera de Sharm el Sheikh.

Mi amigo Shaun me acompañó en este viaje, y ambos entramos en Egipto a través del cruce de frontera de Taba desde Israel. Para los que quisieran hacer lo mismo que nosotros, es bastante fácil : el bus número 30 sale del terminal de buses de la ciudad israeli de Eilat, y tiene como terminus el cruce de frontera de Taba. Ten en cuenta que a la hora de escribir este artículo, Israel estaba cobrando una “tasa de salida” para todos los que dejan el país por tierra, y que dicha tasa costaba aproximadamente 110 Shekels israelíes, que es el equivalente de 30 EUR. Del lado israelí está todo bastante bien organizado; sin embargo, una vez que llegues al lado egipcio, ¡prepárate para un caos total! Las autoridades egipcias también cobran su propia “tasa de bienvenido” que son aproximadamente 450 libras egipcias, que son 15 EUR más o menos. Al salir del cruce de frontera, verás que hay un terminal de buses a su derecha, desde el cual salen buses/taxis a muchos destinos por todo Egipto. Te aconsejo que regatees con los choferes, ya que como no hay ninguna taquilla oficial, parecen inventar los precios según el cliente. En un principio, me dieron un precio de 50 USD cada uno para viajar de Taba a Sharm el Sheikh (que es un viaje de 5 horas en bus, o 3 horas en un taxi directo), pero después de negociar un poco, quedamos en 35 USD por pasajero. Si optas por un minibús compartido, tendrás que esperar a que el bus se llene, que en nuestro caso fueron como 30 minutos.
El viaje por carretera entre Taba y Sharm el Sheikh es extraordinariamente hermoso, con vistas sobre el Mar Rojo y sobre la costa saudí del otro lado del mar. Sin embargo, la forma en la que conducía nuestro conductor dejó mucho que desear. Por suerte no había mucho tráfico durante nuestro trayecto, ya que nuestro conductor decidió inexplicadamente conducir por el lado equivocado de la autopista durante 20 minutos !
Cuando uno llega a Sharm el Sheikh por carretera, hay que pasar por muchos controles de seguridad, algo que es bastante reconfortante para visistantes extranjeros considerando la cantidad de atentados terroristas que han tenido lugar en esta región en los últimos años. Sharm el Sheikh atrae a turistas de muchas nacionalidades y alberga muchos centros turísticos. Es una ciudad muy moderna t tiene todas las comodidades que un turista pueda necesitar, desde bares y supermercados hasta playas y restaurantes.
El Cairo es la capital de Egipto y también de lejos la ciudad más grande del país : la región metropolitana del Cairo cuenta con una población de aproximadamente 23 millones de habitantes. Por consiguiente, se trata de una ciudad que nunca duerme, y largos atascos son algo que se ve cotidianamente por las calles de la capital egipcia.
Junto con Shaun, tomamos un vuelo interno entre Sharm el Sheikh y El Cairo con la compañía Nile Air, que es un viaje de una hora. Existe una línea de bus que efectúa esta ruta; sin embargo, muchos gobiernos occidentales no recomiendan optar por ella debido al riesgo de secuestros y atentados terroristas. Afortunadamente, salen muchos vuelos entre Sharm el Sheikh y el Cairo, y ¡no cuestan un ojo de la cara !
Desafortunadamente, la red de metro del Cairo aún no llega hasta el aeropuerto de la ciudad, por lo que uno tiene que enfrentarse a las calles de la ciudad para poder llegar al centro. Es muy fácil dar con un taxi al salir de la terminal del aeropuerto ; sin embargo, al ser los viajeros valientes que somos, ¡decidimos atrevernos a tomar un bus local ! Hay una lanzadera que conecta el aeropuerto con el terminal de autobuses del aeropuerto, y sale desde fuera de la terminal internacional del aeropuerto. El bus número 400 es va del aeropuerto hasta la plaza Tahrir en pleno centro de la ciudad. Se puede comprar el billete a bordo, y nos cobraron 25 libras egipcias por persona, incluso si estaba escrito el precio de 10 libras egipcias en el billete mismo ! De todas formas, nos salió muy barato el viaje en comparación con Europa. Nuestro conductor conducía a toda velocidad, y yo creo que ¡ni siquiera Lewis Hamilton hubiera sido capaz de ganarle !

Algunas Estadísticas
109,3
3700
PIB per capita (dólares americanos)
Población (millones)
Árabe
1.002.000